Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

La Radio HD IBOC, llegó a San Luis Potosí

Con una calidad de audio distinta, ahora puede distrutarse XHUSP 88.5 FM HD-1 ¡¡Adquiera su aparato ahora mismo! El futuro de la radio es ahora..

ONCE TV México llega en HD a San Luis Potosí a través del canal 4.1 ó 24.1 TDT

Tras años de fallas en la cobertura en su frecuencia 4 análoga . ¡Reprograme su TV ahora!

Escuche Louder Radio a través de este sitio..

Rock, Indie, Alternativo, Electrónica. Digite http://www.louder.mx en su navegador

Historia de la radio En San Luis Potosí

Información sobre la TV y medios

La televisión HD, TDT, ha llegado a San Luis Potosí capital

Sintonize XEW-TV en XHSLA 27.1, 31.1 y XHGC-TV en XHSLV 2.1, 34.1 de su Televisor Digital

domingo, 31 de marzo de 2013

XEVOZ-AM

XEVOZ-AM es una emisora de radio concesionada a Radio Publicidad Latinoamericana, S.A. de C.V. y operada por Radiorama Valle de México. Transmite desde Los Reyes Acaquilpan, Estado de México en los 1590 KHz de la banda de amplitud modulada con 20,000 watts de potencia diurna y 10,000 watts de potencia nocturna. Desde 2016 es conocida como @1590 AM.

Historia

XEVOZ-AM, concesionada a Radio Publicidad Latino Americana, S.A. de C.V., se inició el 3 de octubre de 1963, operada por el entonces recién formado holding radiofónico Grupo ACIR. La estación, conocida comercialmente como Radio Voz y cuyo lema fue: «La reina de la música tropical», se especializó en la música del Caribe y contó con la dirección artística de Manuel Camacho. Sus siglas provienen de éste que fue su primer formato, el de Radio Voz.
En 1989 XEVOZ-AM se convirtió en Radio ACIR, emisora generalista que al año siguiente, como parte de un intercambio de formatos, fue trasladada a XEL 1260 AM; a la par XEVOZ-AM se transformó en Capital Radio, concepto dedicado al rock que en mayo de 1993 cambió de nombre por Capital Heavy Radio.
A partir de 1995 la emisora fue denominada Radio Capital, con el lema: «La capital de toda la música», y transmitió música del Caribe, norteña y otros géneros del mismo corte.
En 1996 se presenta Óxido, marca orientada al rock, que meses después de su estreno se cambió a XEFR-AM; mientras tanto XEVOZ-AM se transforma en Bonita 1590, caracterizada por la emisión de música ranchera comercial.
En 2004 Bonita 1590 fue cancelada y la remplazó Radio Reloj, en la cual se brindaban servicios de noticias de índole diversa y a cada minuto era mencionada la hora. En agosto de 2006 se renombró como Radio Tráfico, en la que adicionalmente eran proporcionados informes constantes sobre el estado del tránsito automovilístico en la conurbación del Valle de México.
Radio Tráfico finalizó a la llegada de Luz 1590, ocurrida en enero de 2008. Luz 1590 fue una estación radial que difundió balada pop con matices cristianos.
Como parte de un proceso de desincorporación masiva de emisoras a nivel nacional, en la Ciudad de México Grupo ACIR puso a la venta la concesión de XEVOZ-AM la cual fue adquirida en diciembre de 2009, como en el resto de los lugares donde ocurrió el fenómeno, por Radiorama.
Tras su incorporación a Radiorama, XEVOZ-AM fue conocida como Radio 1590, que transmitía rock en español de las décadas de 1960 hasta la primera del siglo XXI; sin embargo, un mes después, el 29 de enero de 2010, cambió de nombre por Radio Fiesta, denominación comercial que previamente poseyó XEUR-AM. Es a partir del 1 de junio del mismo año cuando la estación comenzó a conocerse como Vida 1590, con música contemporánea en español e inglés.
En julio de 2010 la estación fue llamada Radio Mexicana 1590, y desde octubre, también de 2010, se le conoció como La Mexicana.
En junio del año 2016, la emisora da un cambio radical en su programación y pasa de la música popular mexicana al formato pop conocido como @1590, un formato que al interior del país ya estaba al aire con gran éxito en varias frecuencias de FM.


Enlaces Externos

Logos de XEVOZ-AM 
Cobertura de XEVOZ-AM: INE





 


sábado, 30 de marzo de 2013

XEWF-AM

XEWF-AM es una estación de radio localizada en Tlalmanalco, México.
Transmite en los 540 KHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 20,000 watts de potencia diurnos y 2,500 watts de potencia nocturnos, desde su planta transmisora ubicada en Tlalmanalco, Estado de México.
Actualmente es conocida como El Heraldo Radio 540 AM.

Historia

El lugar donde originalmente transmitía XEWF-AM fue en Cuernavaca, Morelos en la frecuencia de 1420 KHz con 1,000 watts de potencia.
En el mes de septiembre de 2004, la estación cambió de lugar de transmisión al municipio de Tlalmanalco, México.
Esta emisora es operada por Grupo Radiorama/Audiorama Comunicaciones.
El 18 de octubre de 2006, XEWF-AM cambió su programación al formato llamado Colorín ColorRadio, cuya programación consiste en un target de audiencia para niños de entre seis y doce años de edad; así como programación para mamás y bebés en el vientre, transmitida de lunes a domingo en un horario de las 6 am a las 10 pm.
A partir del 15 de mayo de 2007 Radiorama Valle de México decide trasladar a esta frecuencia el formato Ke Buena 92.9 FM, operada por Televisa Radio, para dejarla como la estación de género grupero ya que con la incorporación de Colorín ColorRadio a XEUR 1530 AM, Radio Mexicana 1530 desaparece. 
Iniciando el 2008, Radiorama Valle de México decide separar su programación de XEQ-FM, para la creación de nuevos programas dirigidos a la zona Oriente del Valle de México.
Su horario de transmisión es de las 6 am a las 12 am.
Se desconoce cómo XEWF-AM que emite en los 540 KHz pudiera conseguir la autorización para que la potencia de su señal cubra y sea escuchada también en el Distrito Federal.
Sus estudios en Av. Cuauhtémoc #3 Col. Santa Bárbara, oficinas en Galerias Ixtapaluca, local G5 en Ixtapaluca, México.



A partir de abril de 2014 la emisora cambia de nombre a La Mexiquense 540 AM conservando el formato musical grupero y con el eslogan: "Con sabor al estado". A fines de ese mismo año, vuelve a tener otro cambio de nombre a La Bestia Grupera, formato perteneciente al Grupo Audiorama Comunicaciones.
El 1 de enero de 2020 sorpresivamente llega a esta frecuencia el concepto hablado El Heraldo Radio, un formato que inició en junio de 2019 por las estaciones XHDL 98.5 FM en la Ciudad de México y XHAV 100.3 FM de Guadalajara. Con esta alianza con los grupos Radiorama y Audiorama Comunicaciones se pretende fortalecer el formato de radio de Heraldo Media Group para llegar a la parte oriental del Valle de México que incluye al Estado de México.

Formatos de la emisora 

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEWF-AM 540 KHz que transmite desde Tlalmanalco, México:
  • La Poderosa
  • Colorín ColorRadio
  • Ke Buena 540 AM
  • La Poderosa del Oriente
  • La Mexiquense 
  • La Bestia Grupera
  • Heraldo Radio


Cuando estuvo transmitiendo en Cuernavaca, Morelos en los 1420 KHz:
  • La Poderosa
  • Fiesta Mexicana
  • Radio Fiesta



Enlaces externos
Cobertura de XEWF-AM: INE
Logotipos de XEWF-AM
  
  




Audio en VIvo
Cobertura de XEWF-AM: INE 





XECO-AM

XECO-AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México. Transmite en los 1380 KHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 50,000 watts de potencia. Actualmente se le conoce como Romántica 13-80.

Historia

XECO-AM inicia operaciones el 17 de abril de 1969 con el  indicativo inicial de XEMX-AM y siendo operada inicialmente por Núcleo Radio Mil, hoy NRM Comunicaciones. Se dio a conocer bajo el nombre de Radio Femenina. El equipo de trabajo de la estación, locución y producción estaba integrado sólo por mujeres.
En la década de 1970 la emisora cambió de programación, bajo el nombre de Radio Eco 13-80, con música de la época, dando como resultado el cambio del indicativo de la estación de XEMX-AM por el de XECO-AM.
Tiempo después apareció Dimensión 13-80 la cual transmitía música diversa de antaño. Esta estación formó parte de NRM hasta 1994 cuando fue adquirida por Organización Radiorama para transformarla, 4 años después, en Romántica 13-80 que fue creada como una nueva estación de corte romántico que competiría con las frecuencias que había de ese corte en el cuadrante.
Fue en 2005 cuando Romántica salió del aire para transformarse en la frecuencia combo de Ke Buena 92.9 pero a mediados de 2006 retornó a esta frecuencia el formato pero con contenido renovado, bastante distinto al original, y ya sin el equipo completo de locutores y operadores que la llevó a tener un gran éxito en años pasados. 
Actualmente su programación combina los programas hablados con la barra musical compuesta por baladas de los años 80, 90 y actual. A diferencia de su etapa anterior, los años 60 y 70 fueron quedando relegados a algunos programas y horarios, y es a partir de diciembre de 2007 que se han colocado en la programación general.

Romántica de 1998 a 2005

Romántica surgió en el año de 1998, para competir con algunas grandes emisoras  de este género que existían en aquél tiempo.
La voz institucional desde sus inicios como Romántica 1380 hasta el 2001 fue la del reconocido Roberto Armendáriz. Después del 2002 es la voz de Juan Carlos Olvera la que reemplaza a Roberto Armendáriz, aunque varios locutores más grabaron promocionales de la estación, entre ellos algunos pertenecientes a estaciones de otros estados del país. La frase más célebre para evocar a aquel primer proyecto de Romántica era: "Con la música que usted lleva en el corazón".
El cuerpo de locutores y operadores de Romántica hizo funcionar a una estación que hubiera sido difícil conseguir sin su entusiasta colaboración; los locutores participaban de lunes a domingo de 6 AM a 12 AM haciendo amena la programación con sus comentarios y volviendo partícipes en ocasiones especiales a los operadores durante sus turnos al aire transmitiendo su buen humor al radioescucha, resolviendo algún problema técnico y contestando llamadas amablemente.
Los locutores y operadores eran una parte muy importante de este gran proyecto el cual, hasta su cierre en el 2005, fue uno de los más exitosos en amplitud modulada por su innovador formato.  

Romántica

El creador de este concepto fue el Sr. Elías Cervantes González, "El Hacedor de Talentos" como era conocido quien además trabajó en Radio Variedades.
El director de programación nacional era Don Ramiro Garza, fundador de la desaparecida Radio Variedades y director de las ya extintas FM Globo, La X y Estéreo 102.
La encargada de la programación con la que Romántica 13-80 alcanzó una gran audiencia y popularidad por los grandes programas que creó y por haber retomado temas musicales poco recordados, dando lugar a una programación bien balanceada y durante un importante período, antes del cambio de formato de la estación, fue Marina Alemán Zepeda. Fue Directora de Programación Nacional de Radiorama, nieta de Don Rafael Zepeda, uno de los más reconocidos directores artísticos de todos los tiempos y uno de los fundadores de la Cadena Radiorama.
La música que se escuchaba en el 1380 AM era la balada, rock and roll y los grupos del corazón de los años 70. Dicha música sólo en español, algo poco común en la radio de México en ese entonces.
Es importante destacar que la Romántica 1380 original que finalizó en 2005 fue un gran proyecto que acercó a la juventud a los clásicos en español, colocándolos de nuevo en el cuadrante y demostrando el éxito que tienen cuando se programan.
El programador de aquel entonces, Fabián Cárdenas Molina, con la ayuda de diversos colaboradores supo mezclar los temas del recuerdo con la música actual y ahí radica el mérito de aquel proyecto.
El auditorio contento con una programación tan equilibrada continuamente marcaba para pedir canciones y mandar saludos, esto a través de la única línea telefónica que existía. Cabe destacar que gran parte de los llamados telefónicos se originaban del interior de la república, a pesar de que en esa época la emisora no contaba con lada sin costo.

Curiosidades

El 28 de diciembre del 2004, Día de los Santos Inocentes, el equipo de Romántica 1380 decidió hacer una broma a sus radioescuchas. En el turno de Esteban Garza, se dijo que Hugo Ruiz y el mismo Esteban habían ganado 50 millones de pesos y abrirían una estación de radio. En Los Románticos del Rock se dijo que Carlos Escobedo y Nicolás Loizaga habían renunciado, por esta Razón Hugo Ruiz fue el locutor los primeros 15 minutos. Para que el público perdonara la broma, Carlos Escobedo puso La canción "Lo Siento" de Lety Cisneros. En Siempre Contigo, Juan Carlos Olvera anunció al público que a partir de ese día se cambiaría el formato del programa, puesto que la decisión ya se había tomado y entraría un nuevo segmento llamado "Oye cómo va, mi ritmo" con música de banda, salsa y cumbia. No se dejaron esperar los comentarios en contra de esta supuesta decisión. En Simplemente Nadie Como José José el formato del programa sería con Roberto Carlos (cantante), y se llamaría "No te apartes de mí". Cuando Iván Goldillo, el operador en turno, ponía los discos que tenían en su carátula a Roberto Carlos, se escuchaba música tropical, salsa y banda. Elizabeth Soria mandó al corte, pero antes Iván puso el tema "Aunque me hagas llorar" con Los Freddy's. Regresando de la pausa, Elizabeth Soria comentó las razones por la cuales el programa de José José no podía dejar el espectro radiofónico.
Tal vez se pueda escuchar aventurado, pero la broma del 28 de diciembre pareció profética, ya que el formato Ke Buena es de música tropical, banda, salsa y cumbia y fue con el cual Romántica sería reemplazada al corto plazo.

Eventos 

El 22 de mayo de 2004 a las 12:00 se realizó el festival Titulado "Sólo Para Recordar" en la explanada de la delegación Iztapalapa para conmemorar el Día de las Madres. Dicho evento fue realizado por Fabián Cárdenas Molina, quien contó con el apoyo de Vicente del Rock.
Los artistas invitados fueron algunos de los grandes grupos que se programaban en la estación como La Tropa Loca, Los Chicanos y Los Ángeles Negros; representantes de los grupos románticos de los años 70 y Los Ovnis junto a Los Teen Tops como representantes del Rock and Roll de los años 60. Grupo Vibraciones, Rock de los años 70, y Vicente del Rock, con su muy particular Rock Ranchero. 
Cabe destacar que el evento fue gratuito y de gran calidad, conducido por Nicolás Loizaga y Esteban Garza, con el apoyo técnico de Iván Gordillo.

El día que terminó la estación
 
El día 17 de mayo de 2005 transcurría como cualquier otro en la radio del D.F. Llegó la 1 pm y empezó el programa "Los Románticos del Rock" a cargo de Nicolás Loizaga en la conducción y Carlos Escobedo en los controles. Al marcar el reloj las 13:35 horas aproximadamente, estaba la canción "Tú Serás Mi Baby" con Los Surfs. Casi al finalizar la misma se escucharon unos comerciales de eventos de artistas gruperos.
En uno de los segmentos más escuchados de la programación, la frecuencia del amor había salido del aire abruptamente sin previo aviso dejando a su auditorio con deseos de al menos una despedida de muchos de los elementos, fueran locutores u operadores, una disculpa o una explicación por parte de los responsables.
Poco después, se escuchaba una nueva señal en los 1380 KHz; era el formato Ke Buena perteneciente al Grupo Unión Radio, Televisa Radio. A las 14:00 horas una nueva identificación se hacia escuchar en FM y AM que decía: "Desde México, la capital azteca, difunde, el poder de nuestra música. XEQ-FM 92.9 MHz y XECO-AM 1380 kHz. Con 100,000 y 50,000 watts...".
Ese mismo día la gente podía comunicarse para preguntar y reclamar por lo sucedido, pero el equipo de operadores y locutores no sabía explicarlo ya que ellos mismos no tenían conocimiento sobre lo que sucedería ni siquiera pudieron despedirse unos minutos antes o avisar lo que sucedería al aire. Para muchos integrantes de aquel equipo esto significó su salida definitiva de la frecuencia radiofónica a la que habían pertenecido varios años, incluso desde que formaba parte de NRM. También significó la pérdida de muchas canciones, muy difíciles de conseguir, clásicas del catálogo. Lo único que se sabía es que a través de un convenio, Grupo Radiorama le iba a ceder una estación de radio a Televisa Radio para operar alguno de sus conceptos radiofónicos.
De ahí en adelante nada más se supo de todo el equipo humano que tenía la estación, sólo que algunos de los operadores y locutores iban a emigran a la estación hermana Radio Mexicana 1530 AM, antes La Voz del Valle.

Ke Buena 92.9 FM + 1380 AM


Ke Buena 1380 AM era "espejo" del 92.9 FM, ya que aumentaba el número de radioescuchas potenciales en el centro de país porque las estaciones de AM pueden abarcar más Km2 en su cobertura.
Cuando empezó la estación se transmitía lo mismo, pero meses después se acortaron los comerciales en el 1380 AM y tocaba más música del mismo corte.
A principios de 2006 la estación estaba operada por ambos grupos radiofónicos, Televisa Radio con las programación musical y Radiorama Valle de México con los programas religiosos.
El proyecto de "espejo" no funcionó a la perfección, ya que perdió auditorio y publicistas. Esto hizo que la frecuencia no generara ingresos y por lo tanto perdió rentabilidad. Entonces se decidió regresar el control total de la estación a Radiorama Valle de México y "resucitar" a la anterior estación: Romántica 1380. Obviamente después de haber perdido a muchos de sus radioescuchas y sin lograr el mismo impacto radiofónico que en la etapa anterior. 

Romántica de 2006 a la fecha


El 1 de septiembre de 2006 volvió a escucharse el lema "Romántica 13-80" en la radio mexicana, operado por la división de la empresa Radiorama Valle de México. Una de las primeras canciones fue "No hace falta" de Manuel Mijares, pero la melodía que inició la nueva etapa de Romántica 1380 fue "Inolvidable" con Luis Miguel; etapa que arrancaría nuevamente bajo el mando tradicional de la Lic. Marina Alemán, directora de programación nacional. Todo parecía ir viento en popa, aunque la estación no regresó con la misma fórmula que la hizo tan exitosa.
A partir del 28 de mayo se retomó programación con la que Fabián Cárdenas tuvo tanto éxito. Gracias a esto los grandes grupos de Rock and Roll de los años 60 y Románticos de los años 70 regresan a la programación de la estación.
La buena noticia de esta decisión se basó en que Grupo Radiorama decidió aumentar en cantidad las estaciones de este corte, por lo que el grupo actualmente cuenta con más de 20 estaciones llamadas Romántica, ahora programadas por el Sr. Juan Carlos Olvera quien además es la voz institucional de las emisoras, esperando que tengan el éxito que se tuvo en la época de Faby del Valle.



Formatos de la emisora

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XECO-AM:
  • Radio Femenina
  • Radio ECO
  • Nueva Nostalgia
  • La Nueva 13-80
  • Dimensión 13-80
  • La Poderosa 13-80
  • La Nueva Radiorama 13-80
  • Romántica 13-80 con el lema: "La Frecuencia del Amor."
  • Ke Buena 1380 AM + 92.9 FM
  • Romántica 13-80
Enlaces Externos 
Sitio oficial de Romántica 1380