Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

domingo, 31 de marzo de 2013

XEVOZ-AM

XEVOZ-AM es una emisora de radio concesionada a Radio Publicidad Latinoamericana, S.A. de C.V. y operada por Radiorama Valle de México. Transmite desde Los Reyes Acaquilpan, Estado de México en los 1590 KHz de la banda de amplitud modulada con 20,000 watts de potencia diurna y 10,000 watts de potencia nocturna. Desde 2016 es conocida como @1590 AM.

Historia

XEVOZ-AM, concesionada a Radio Publicidad Latino Americana, S.A. de C.V., se inició el 3 de octubre de 1963, operada por el entonces recién formado holding radiofónico Grupo ACIR. La estación, conocida comercialmente como Radio Voz y cuyo lema fue: «La reina de la música tropical», se especializó en la música del Caribe y contó con la dirección artística de Manuel Camacho. Sus siglas provienen de éste que fue su primer formato, el de Radio Voz.
En 1989 XEVOZ-AM se convirtió en Radio ACIR, emisora generalista que al año siguiente, como parte de un intercambio de formatos, fue trasladada a XEL 1260 AM; a la par XEVOZ-AM se transformó en Capital Radio, concepto dedicado al rock que en mayo de 1993 cambió de nombre por Capital Heavy Radio.
A partir de 1995 la emisora fue denominada Radio Capital, con el lema: «La capital de toda la música», y transmitió música del Caribe, norteña y otros géneros del mismo corte.
En 1996 se presenta Óxido, marca orientada al rock, que meses después de su estreno se cambió a XEFR-AM; mientras tanto XEVOZ-AM se transforma en Bonita 1590, caracterizada por la emisión de música ranchera comercial.
En 2004 Bonita 1590 fue cancelada y la remplazó Radio Reloj, en la cual se brindaban servicios de noticias de índole diversa y a cada minuto era mencionada la hora. En agosto de 2006 se renombró como Radio Tráfico, en la que adicionalmente eran proporcionados informes constantes sobre el estado del tránsito automovilístico en la conurbación del Valle de México.
Radio Tráfico finalizó a la llegada de Luz 1590, ocurrida en enero de 2008. Luz 1590 fue una estación radial que difundió balada pop con matices cristianos.
Como parte de un proceso de desincorporación masiva de emisoras a nivel nacional, en la Ciudad de México Grupo ACIR puso a la venta la concesión de XEVOZ-AM la cual fue adquirida en diciembre de 2009, como en el resto de los lugares donde ocurrió el fenómeno, por Radiorama.
Tras su incorporación a Radiorama, XEVOZ-AM fue conocida como Radio 1590, que transmitía rock en español de las décadas de 1960 hasta la primera del siglo XXI; sin embargo, un mes después, el 29 de enero de 2010, cambió de nombre por Radio Fiesta, denominación comercial que previamente poseyó XEUR-AM. Es a partir del 1 de junio del mismo año cuando la estación comenzó a conocerse como Vida 1590, con música contemporánea en español e inglés.
En julio de 2010 la estación fue llamada Radio Mexicana 1590, y desde octubre, también de 2010, se le conoció como La Mexicana.
En junio del año 2016, la emisora da un cambio radical en su programación y pasa de la música popular mexicana al formato pop conocido como @1590, un formato que al interior del país ya estaba al aire con gran éxito en varias frecuencias de FM.


Enlaces Externos

Logos de XEVOZ-AM 
Cobertura de XEVOZ-AM: INE